La visión artificial en la Industria 4.0

La Vision Artificial ha sido una de las tecnologías más extendidas en la automatización progresiva de los procesos productivos de inspección, y que nos hemos beneficiado a lo largo de la 3ª revolución industrial.

Para la cuarta revolución industrial, ya sabemos que va a seguir siendo una de las mas importantes tecnologías habilitadoras, al incorporar a la Vision Artificial de 2 factores tecnológicos disruptivos:

Tecnologías GPU

La GPU es un procesador diseñado para trabajar específicamente con imágenes y operaciones en coma flotante, que ejecuta funciones específicas con una arquitectura basada en el procesamiento en paralelo.

Procesamiento de petabytes de datos en tiempos reducidos, ejecución de simulaciones fotorrealistas y visualizaciones tridimensionales cubren las necesidades de todos los tipos de usuarios, con un coste a la baja y en cualquier dispositivo.

Esto posibilita la Inspección en tiempo de ciclo de producción.

Inteligencia Artificial

La inteligencia humana puesta en escena por una máquina.

El Machine Learning (ML) emplea diversos algoritmos para analizar datos, aprender de ellos, y en consecuencia realizar predicciones. Las redes neuronales (programación basada en decisiones ponderadas interconectadas, para resolver los problemas como lo hace el cerebro humano) es uno de los modelos computacionales de ML más empleado.

El elevado rendimiento de computación en GPUs y la disponibilidad de inmensos almacenes de datos da lugar al Deep Learning (DL), mejorando drásticamente la fiabilidad de los resultados obtenidos con ML.

Máquinas autónomas e inteligentes sensorizadas e interconectadas entre sí y con otros dispositivos (IoT).

SISTEMAS AVANZADOS DE INSPECCIÓN AUTOMATIZADA EN LINEA

DuecodersVisión Artificial en la Industria 4.0